PaidVerts

miércoles, 26 de octubre de 2011

Un español gana el premio de fotografía de naturaleza "Wildlife Photographer 2011"

Una imagen del español Daniel Beltrá, que retrata a un grupo de pelícanos cubiertos de petróleo a causa del reciente vertido en el Golfo de México, ha obtenido el primer premio de la 47ª edición del concurso de fotografía de naturaleza "Environment Wildlife Photographer of the Year".



 La fotografía, titulada Naturaleza muerta con petróleo, fue tomada por Beltrá en un refugio temporal para estas aves en Fort Jackson, en el estado de Luisiana (EE UU), cuyo símbolo es el pelícano pardo (Pelecanus occidentalis). Muestra a ocho pelícanos pardos bañados en petróleo sobre una sábana totalmente arrugada y manchada que alguna vez fue blanca. El presidente del jurado, Mark Carwardine, declaró en una ceremonia celebrada len Londres que la imagen premiada era al mismo tiempo "una fuerte proclama ecologista, técnicamente perfecta y una obra de arte".

El fotógrafo, que trabaja regularmente para la organización Greenpeace, explica que cuando tomó la foto las aves se encontraban "en la primera fase de la limpieza". "Ya han sido rociadas con un aceite ligero para disolver el crudo pegado a sus plumas, que ha hecho que sus cabezas habitualmente pálidas sean de color naranja y sus plumas marrones y grises de color caoba", aclara.

 Los pelícanos pardos fueron una de las principales víctimas del vertido de petróleo provocado por la explosión de la plataforma de BP Deepwater Horizon en aguas estadounidenses del golfo de México en abril de 2010. Unas 6.000 aves murieron como consecuencia de la marea negra, considerada el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario