PaidVerts

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cómo reparar un pinchazo

Pasos a seguir para poder reparar tu bicicleta ante este problema tan usual.

Localizar el pinchazo
Antes de comenzar la reparación asegúrate que existe el pinchazo. En algunas ocasiones si la válvula no está bien cerrada puede perder aire.


Lo primero es desmontar la rueda y deshincharla del todo. A continuación desmontamos la cubierta, utilizando unas palancas llamadas desmontadores (ad-hoc), que pueden ser de plástico o de metal. Es necesario utilizar al menos dos. En casos de urgente necesidad podríamos utilizar la parte de atrás de cualquier cubierto que tengamos en la cocina.

Metemos uno de los desmontadores por debajo del borde de la cubierta. Lo apoyamos en la llanta como palanca y sacamos el borde de la cubierta. Es importante que la primera operación la realicemos con la suficiente distancia de la válvula. Sin retirar este introducimos el segundo a unos 15 centímetros y repetimos. Con estos dos movimientos ya tendremos parte de la cubierta que se quedará fuera. A partir de aquí retiraremos el resto, ya sea aplicando la técnica nuevamente o incluso con las manos.

Si la cubierta no permitiese introducir el segundo desmontador, debemos introducir ambos al mismo tiempo y a continuación separarlos desde el interior antes de hacer palanca.

El siguiente paso es sacar la cámara. Lo primero en retirar debe ser la válvula de su agujero. Para ello sujetaremos el borde suelto de la cubierta (el otro borde estará aún dentro de la llanta), a la altura de la válvula y tiraremos hacia atrás con cuidado. Con la válvula fuera el resto de la cámara se retirará con facilidad. Es ahora cuando llega el momento de localizar el pinchazo.

Llenamos un recipiente amplio de agua e hinchamos la cámara. Después la introducimos en el agua y buscamos el lugar por donde salen las burbujas. Un buen consejo es sumergir también la válvula por si es la causante del problema.

Reparar el pinchazo
Con la cámara ya seca se debe rascar la zona del pinchazo con papel de lija para que el parche se adhiera mejor. A continuación aplicaremos la cola que viene con el parche, que deberá cubrir toda la superficie que ocupará este. Debemos esperar algunos minutos hasta que la cola se seque. Después quitamos el protector del parche y lo colocamos, apretando con los dedos.

Montar la cubierta
Lo aconsejable es esperar al menos una hora antes de montar de nuevo nuestra cámara, para que el parche se quede bien sujeto. Lo ideal es hinchar la cámara un poco para que adquiera rigidez. Lo primero es introducir la válvula en su agujero y colocar la cámara por dentro de la cubierta. Por esta misma zona comenzamos a introducir la cubierta con las manos. Continuamos en ambas direcciones alejándonos de la válvula. Es normal que para la última parte necesitemos recurrir de nuevo al desmontador. Por último solo falta hinchar la rueda, despacio por si hemos cometido algún error y observamos hinchazones irregulares en ella.

En la carretera
El problema es cuando tenemos un pinchazo en plena ruta y no podemos volver a casa a repararlo. La primera solución, cuando el deshinchado sea muy leve, es ir inflando la cámara cada 2 ó 3 kilómetros. Pero si no nos queda más remedio por lo incómodo de esta solución, deberemos llevar siempre encima una cámara de recambio, así que bastará con sustituirla y continuar. También es aconsejable incluir en nuestro kit de carretera la lija, la cola y los parches, ya que nunca sabemos la mala suerte que podemos tener en cuanto a los pinchazos.

En cualquier caso, la mejor solución sería reparar la cámara pinchada y colocar la nueva, para que como explicamos anteriormente la cola y el parche tengan tiempo a adherirse bien. Para localizar el pinchazo basta con que hinchemos la cámara y la pasemos cuidadosamente por delante de nuestras manos o cara, y así descubriremos por donde se escapa el aire.

Herramientas
Tanto para arreglar los pinchazos como para otros inconvenientes te recomendamos siempre llevar en tu bicicleta las siguientes herramientas:
- Inflador
- Llaves (de diferentes tipos)
- Destornillador
- Tronchacadenas
- Eslabones
- Parches
- Papel de lija
- Cubiertas
- Desmontables
- Toallitas húmedas
- Alicates

No hay comentarios:

Publicar un comentario